sábado, 26 de diciembre de 2015

MATAMBRITO DE SEITAN (ESPECIAL CENA DE NAVIDAD O AÑO NUEVO)



Después de unas breves vacaciones, vuelvo a actualizar el blog, tengo varias recetas que hice pero todas siguen en mi celular, así que de a poco las iré poniendo.
Mi cena de Navidad fue matambrito de seitan, ensaladas varias, papas y batatas a la parrilla, un arrolladito de champignon que me hizo mi mama con todo el amor del mundo (no era vegano ya que tenia mayonesa, pero... no podía decirle no a mi mama, ella también esta en proceso de aprender a preparar comidas sin ingredientes animales..tiempo al tiempo. De poste ensalada de frutas, y manjar de coco (postre típico de Brasil a base de leche de coco, no es mas ni menos que un flancito de coco :-)

Receta original de Dimensión Vegana con pequeñas adaptaciones en algunos ingredientes y en cantidades, ya que lo hice con la mitad de los ingredientes sugeridos en el video.
https://www.youtube.com/watch?v=_CQTo6R-kOE 


INGREDIENTES

Para el seitan:
1 taza de gluten puro
5 cucharadas de pan rallado
1 taza de agua
1/4 taza de salsa de soja
1/2 cucharada de sal
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de humo liquido (opcional)
1 cucharada de condimento para pizza (opcional)

Para el relleno:
4 dientes de ajo picados
1/2 taza de perejil picado
1 zanahoria mediana rallada
1/2 morrón rojo cortado en tiritas
1/2 morrón verde cortado en tiritas
un puñado de aceitunas

PROCEDIMIENTO

En un bowl juntamos todos los ingredientes secos, gluten, pan rallado, sal, pimentón, condimento para pizza mezclamos bien y agregamos los líquidos. con la mano mezclamos bien y amasamos durante 5 minutos aproximadamente (la masa es dura y ofrece resistencia, pero hay que insistir, el gluten es así ) Una vez que logramos la masa vamos a intentar estirarla lo máximo que podamos, yo la fui estirando con un palo de amasar, se hace difícil ya que es chiclosa, uno la estira y enseguida vuelve a su lugar, así que hay que armarse de paciencia para estirarla.


 Una vez estirada le ponemos el ajo y el perejil y luego el resto de las verduras.



 Enrollamos bien lo envolvemos bien en papel film, yo le di varias vueltas para asegurarme que no se escapara nada.
Le hice un nudito en cada punta y luego le hice con el tenedor agujeritos por todo el matambre. Anteriormente havia puesto a hervir una olla grande con caldo de verduras casero. Agregar el matambrito al agua hirviendo y dejar cocinar por 1 hora aproximadamente.

Cuando pase la hora lo dejamos enfriar en la olla para que siga agarrando los gustos del caldo. Luego que este frío o tibio podemos llevarlo a heladera y a las 2 horas esta listo para comer. Lo podemos comer así solo con ensaladas,arroz,  en sanguchito, a la parrilla, darle un golpe de horno, plancha, etc, es bien versátil.


El seitan no es demasiado de mi agrado pero es bueno probar otras cosas siempre, estar abierta a nuevos sabores. Este matambre quedo bastante parecido al que tradicionalmente puede hacer cualquier familia que come carne, la textura quedo muy similar. Así que al que no le gusta ni siquiera acordarse de la carne es mejor ni intentar hacerlo. el sabor quedo bastante rico, todo siempre va a depender de los ingredientes y condimentos que usemos, ese es el secreto.
Felices fiestas sin crueldad! ojala algún día existan mas y mas personas que se compadezcan de los animales, que tengan piedad, empatia,  y los empiecen a ver con otros ojos y no como simples ingredientes, tengo esperanzas de que cada vez seamos mas!
Por los animales! por el planeta! por la salud!
GO VEGAN!!!
Salud!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario