martes, 24 de marzo de 2015

LECHE DE SOJA Y TOFU




Anteriormente ya había probado hacer el tofu de la Dimensión Vegana pero no me salio, tendría que volver a probar una vez mas porque la leche de soja sí me salio y esta buenisima, muy  suave y fresca
Esta receta la hice y me salio enseguida, solo quería hacer tofu, aunque el gusto queda un poco mas fuerte que el tofu tradicional que podemos encontrar en las dietéticas, y eso es lo que no me gustó tanto, pero si lo dejamos marinar bastante con alguna preparación que nos guste ahí el sabor mas fuerte se va, o también si lo hacemos a la plancha mejora bastante. Ojo eso depende del gusto personal de cada uno, a mi particularmente no me gusta sentirle sabor, prefiero que sea insípido.
Acá va la receta. Como se puede ver no tengo el kit para hacer tofu así que lo hice de una forma muy muy casera :-), para hacer presión puse arriba un sifón de soda! lo importante es que el objetivo fue cumplido. ;-)
Receta original http://www.nutricionesencial.es

INGREDIENTES

- 250 gr de porotos de soja amarilla seca
- El jugo de 1 limón grande
- 650 ml de agua que vamos a usar para triturar los porotos en la licuadora
- 1,5 litros de agua hirviendo en una olla grande


PROCEDIMIENTO

Dejamos en remojo los porotos de soja durante 8 horas o toda la noche. Después de este tiempo los lavamos bien, escurrimos y los colocamos en la licuadora junto con 650 ml de agua a temperatura ambiente. Lo licuamos bien durante 2 o 3 minutos hasta que quede una pasta bien homogénea.

Esta mezcla la volcamos en una olla con 1,5 litros de agua hirviendo. Dejamos que vuelva a hervir y bajamos el fuego, y así lo mantenemos durante 45 minutos, hay que tomar cuidado porque hace mucha espuma y puede rebalsar.(a mi me paso 3 veces!)

Dejamos enfriar un poco para no quemarnos y filtramos la leche con una paño limpio (yo usé una remera vieja de algodón). Luego de filtrarla nos queda la okara por un lado que la podemos usar para hacer galletitas y la leche por otro,. si queremos solo la leche seria hasta aca, y si queremos obtener el tofu con esta leche ya filtrada la volvemos a meter a la olla y antes de que hierva apagamos el fuego, lo ideal seria si tenemos un termómetro y cuando llegue a los 80 grados C, se retira la olla.
Ponemos la leche caliente en un bowl y le tiramos desde una altura de 60 cm el limón (esto es para que el limón se disperse bien sin necesidad de revolver tanto)

Mezclamos bien suave con una cuchara de madera, solo apenas, y lo tapamos con una bolsa o papel film. Dejamos descansar durante 20 minutos. Luego de este tiempo la leche va a estar cuajada, este es nuestro tofu.

Lo único que vamos a hacer ahora es prensarlo para que tenga forma y la textura que todos conocemos.

Para esto yo use un colador viejo, arriba le puse el paño para filtrarlo y listo!.



Una vez que terminamos de poner toda la leche cuajada cerramos bien el paño y hay que tratar de poner algún peso arriba presionando  y dejarlo así por 4 hs por lo menos, esto es para que nos quede un bloque compacto y salga todo el liquido. Como se ve en la foto lo hice con un sifón de soda, fue lo único que encontré en ese momento, improvisé. Y abajo puse otra fuente mas para que drene todo el líquido.

Eso es todo el proceso, una vez que obtenemos el bloque de tofu lo metemos en un tupper con agua y un poquito de sal.El agua debe cubrir por completo al tofu.

Con un pedacito de este tofu me hice un revuelto con verduras salteadas, quedo muy rico y no se le sentía para nada el gusto a la soja. Aunque cuando lo probé así crudo sí le sentí un gusto mas fuerte.

Voy a seguir probando diferentes formas y recetas de tofu, hasta que encuentre uno con el sabor perfecto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario